You are herecontent / Downing Street Minutes in Spanish

Downing Street Minutes in Spanish


The following is a Spanish translation of the Downing Street Minutes contributed by volunteer Debra R. Smith. This is tentative and we are interested in hearing suggested changes from those able to make them. Please post your suggestions as comments below.

Como apareci� originalmente en The Times of London, el 1 de mayo 2005

CONFIDENCIAL- SOLAMENTE PARA OJOS BRIT�NICOS

DAVID MANNING
De: Matthew Rycroft
Fecha: 23 July 2002
S 195 /02

copia: Secretario de defensa, Secretario de asuntos extranjeros, Fiscal general del estado, Don Richard Wilson, John Scarlett, Francis Richards, CDS, C, Jonathan Powell, Sally Morgan, Alastair Campbell

IRAQ: REUNI�N DE PRIMEROS MINISTROS, 23 de julio

Copia direcciones y se junta con el Primer Ministro el 23 de Julio para discutir Irak.

Este asunto es extremadamente delicado. No se debe hacer copias adicionales. Debe ser mostrado solamente a personas que necesitan saber su contento.

John Scarlett resumi� la inteligencia y la evaluaci�n reciente del Centro de Inteligencia Mixta. John Innes. El r�gimen de Saddam fue severo y estaba basada en miedo extremo. La �nica manera realizable para derrocarlo probablemente fue masiva acci�n b�lica. Saddam estaba preocupado y anticip� un ataque probablemente por aire o tierra, pero no estaba seguro que ser�a inmediatamente o insoportable. Su r�gimen esper� que sus vecinos se alianzar�an con los EEUU. Saddam supo que el esp�ritu normal del ejercito estaba bajo. Apoyo para Saddam en el p�blico era basado probablemente por poco.

C report� sobre sus discusiones recientes en Washington. Haya un cambio perceptible en actitud. Acci�n b�lica fue inevitable. Bush quer�a remover Saddam a trav�s de la acci�n b�lica, justificado por la conjunci�n de terrorismo y armas de la destrucci�n total. Aunque la inteligencia y los hechos fueron fijados alrededor de la pol�tica. El NSC no estaba de acuerdo con las decisiones de las Naciones Unidas, y no quer�a publicar materiales de la historia del r�gimen de Irak. Haya m�nima discusi�n en Washington sobre las consecuencias de la acci�n b�lica.

CDS dijo que planificadores militares informar�an CENTCOM en el 1 a 2 de agosto, Rumsfeld en el 3 de agosto, y Bush en el 4 de agosto.

Las dos opciones para los EEUU fueron:

(a) Un comienzo generado. Una proliferaci�n lento de 250.000 tropas estadounidenses, una campa�a corta (72 horas) por aire, despu�s un paso hacia Bagdad del sur. Horario de 90 d�as (30 d�as de preparaci�n y 60 d�as para desplegar a Kuwait.)

(b) Un comienzo RUNNING. Usa fuerza ya en teatro (30*6.000), continua campa�a por aire, iniciado por un casus belli de Irak. Horario de 60 d�as, el comienzo de campa�a por aire aun m�s temprano. Una opci�n peligrosa.

Los EEUU considera Gran Breta�a (y Kuwait) como esencial. Tener bases en Diego Garc�a y Cipr�s fue cr�tico para ambas opciones. Turqu�a y otros estados del golfo fueron esenciales tambi�n, pero menos fundamental. Tres opciones para participaci�n brit�nica:

(i) Fundar en Diego Garc�a y Cipr�s, tambi�n tres escuadrones SF.

(ii) Como (i) pero usa recursos mar�timos y del aire tambi�n.

(iii) Como (ii) pero 40.000 tropas de la tierra tambi�n, un posible establecimiento en el norte de Irak que entra por Turqu�a, parar dos divisiones Irak�es.

El secretario de defensa dijo que los EEUU ya empez� �puntas de actividad� para presionar el r�gimen. Ninguna decisi�n ha sido tomada, pero el horario mejor para acci�n b�lica, seg�n las mentes estadounidense, comenzar� en enero, 30 d�as antes de las elecciones de congreso.

El secretario de asuntos extranjeros dijo que quer�a discutirlo con Colin Powell esta semana. Parece claro que Bush ya decidi� hacer acciones b�licas, aun que la coordinaci�n no fue decidida. BUT THE CASE WAS THIN. Saddam no estaba amenazando a sus vecinos, y sus armas de destrucci�n total fueron menos poderosas que las de Libia, Corea del Norte, o Ir�n. Debemos dise�ar un plan de ultim�tum a Saddam a permitir los inspectores de armas de las Naciones Unidas, lo cual ayudar�a con la justificaci�n legal del uso de fuerza.

El fiscal general del estado dijo que el deseo para un cambio de r�gimen no fue justificaci�n legal para acci�n b�lica. Hay tres posibles justificaciones legales: autodefensa, intervenci�n humanitaria, o autorizaci�n del UNSC. Las primeras dos no son aplicados a esta situaci�n. Depende en UNHCR 1205 de tres a�os pasado ser�a dif�cil. Por supuesto, la situaci�n podr�a cambiar.

El primer ministro dijo que ser�a muy diferente pol�ticamente y legalmente s� Saddam se negu� a permitir los inspectores de las naciones unidas. Un cambio de r�gimen y armas de destrucci�n total fueron unidas en el sentido que el r�gimen estaba produciendo las armas. Haya estrategias diferentes para tratar con Libia e Ir�n. Si la situaci�n pol�tica sea apropiada, la gente apoyar�a un cambio de r�gimen. Los dos temas claves fueron si el plan militar funcionase y si tenemos una estrategia pol�tica que permitir�a el plan a funcionar.

En el primero d�a del mes, CDS dijo que no sabemos s� el plan de batalla estadounidense sea factible. El ej�rcito continu� a preguntar muchas cosas.

Por ejemplo, que ser�a las consecuencias s� Saddam use armas de destrucci�n total en el primer d�a, o s� Bagdad no caiga y enfrentamientos empiezan en los centros urbanos? Tambi�n dijo que Saddam puede usar sus armas de destrucci�n total contra Kuwait o Israel, a�adi� el Secretario de defensa.

El secretario de asuntos extranjeros crey� que los EEUU no seguir�a con el plan militar sin sea convencido que sea una estrategia exitosa. En este tema, intereses brit�nicos y estadounidense convergen. Adem�s en la estrategia pol�tica tienen diferencias entre los EEUU y Gran Breta�a. A pesar de resistencia estadounidense, debemos explorar el ultim�tum en secreto. Saddam continua a PLAY HARD-BALL con las naciones unidas.

John Scarlet evalu� que Saddam permitir� los inspectores a devolver cuando piense que el amenazo de acci�n b�lica sea real.

El secretario de defensa dijo que s� el primer ministro quisiera participaci�n del ej�rcito brit�nico necesitar�a decidirlo temprano. Advirti� que muchos estadounidenses no les importa la opci�n de ultim�tum. Ser�a importante para el primer ministro explica el contexto pol�tica a Bush.

Conclusiones:

(a) Debemos enfocarnos en la suposici�n que Gran Breta�a participar� en alguna acci�n b�lica. Necesitamos m�s informaci�n del plan estadounidense antes que tomar alguna decisi�n concreta. CDS debe decir al ej�rcito estadounidense que estamos considerando varias opciones.
(b) El primer ministro revertir� en el tema de fondos para preparaci�n para esta operaci�n.
(c) CDS enviar� el primer ministro todas las detallas de la campa�a militar sugerida y posibles contribuciones antes del fin de semana.
(d) El secretario de asuntos extranjeros enviar� el primer ministro antecedente sobre los inspectores de las naciones unidas y WORK UP el ultim�tum a Saddam.
Tambi�n enviar� consejo sobre las posiciones de los pa�ses en la regi�n, especialmente Turqu�a, y miembros claves de la Uni�n Europea.
(e) John Scarlett enviar� el primer ministro un resumen completo de inteligencia.
(f) No podemos ignorar el tema de legalidad: El fiscal general del estado considerar� consejo legal con FCO/MOD consejeros legales.

He escrito otro documento para encargar estos trabajos seguidos.

MATTHEW RYCROFT

(Rycroft fue un Downing Street asistente de pol�tica extranjero)

Tags

Speaking Events

2017

 

August 2-6: Peace and Democracy Conference at Democracy Convention in Minneapolis, Minn.

 

September 22-24: No War 2017 at American University in Washington, D.C.

 

October 28: Peace and Justice Studies Association Conference



Find more events here.

CHOOSE LANGUAGE

Support This Site

Donate.

Get free books and gear when you become a supporter.

 

Sponsors:

Speaking Truth to Empire

***

Families United

***

Ray McGovern

***

Julie Varughese

***

Financial supporters of this site can choose to be listed here.

 

Ads:

Ca-Dress Long Prom Dresses Canada
Ca Dress Long Prom Dresses on Ca-Dress.com

Buy Books

Get Gear

The log-in box below is only for bloggers. Nobody else will be able to log in because we have not figured out how to stop voluminous spam ruining the site. If you would like us to have the resources to figure that out please donate. If you would like to receive occasional emails please sign up. If you would like to be a blogger here please send your resume.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.